domingo, 27 de noviembre de 2011

TORRELAVEGA.- Sniace estudia llevarse a Polonia la inversión en bioetanol de Torrelavega



EL PROYECTO DE LA CAPITAL DEL BESAYA NO SE ABANDONA PERO SUFRIRÍA UN "RETRASO IMPORTANTE"




El lunes re reúne el Consejo de Administración de Sniace para tomar una decisión que puede tener efectos devastadores sobre el empleo en la comarca del Besaya 
  


Es posible que la decisión definitiva se tome en la reunión del Consejo de Administración de Sniace que se reúne el próximo lunes. Sobre la mesa la propuesta de derivar los recursos económicos previstos para el inicio de las obras de la planta de bioetanol en Torrelavega, alrededor de 60 millones de euros, a la fábrica que el mismo grupo está desarrollando en Polonia, donde cuenta con todos los permisos y apoyos económicos oficiales. Esa decisión no supondrá el abandono del proyecto de la capital del Besaya, que supondría a corto plazo 1.000 puestos de trabajo durante dos años y el centenar de estables una vez la planta entre en funcionamiento, pero si un retraso en su desarrollo que las fuentes de la empresa consultadas por este diario digital no se atrevieron a cuantificar, aunque si precisaron que "sería importante".

La actitud del Gobierno de Cantabria que preside Ignacio Diego, incapaz de tomar una decisión sobre el aval del crédito de 60 millones -la mitad de la inversión prevista- obtenido por la empresa del Banco Europeo de Inversiones (BEI, gracias a las gestiones del anterior Ejecutivo PSOE-PRC, habría sido determinante para que Sniace se plantee modificar sus plan de inversiones en en el campo de las nuevas energías renovables

El 16 de junio pasado Sniace, que ya contaba desde 2008 con todos los permisos de construcción y medio ambientales otorgados por el Ayuntamiento de Torrelavega, recibió la noticia que esperaba para dar del pistoletazo de salida a la construcción de una planta de producción de bioetanol en los terrenos de la la antigua empresa papelera en la capial del Besaya. El Banco Europeo de Inversiones aceptaba el proyecto económico y técnico presentado por la empresa con el aval del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF). El crédito concedido ascendía a 60 millones de euros, el 50% de la inversión total prevista en la planta. Sólo restaba que el ICAF terminará la tramitación del expediente, lo que la Consejería de Economía, de la que depende el Instituto, y con Ángel Agudo en funciones tras las elecciones del 22 de mayo, decidió dejar en manos del nuevo Gobierno regional del PP. Cinco meses después el Ejecutivo de Diego mantienen bloqueada la operación crediticia, que sigue en el aire por decisión del PP.

La planta, que podía ya haber comenzando a construirse, se encuentra actualmente en el aire. El Ejecutivo regional ha pisto todo tipo de trabas a la operación con el único argumento del elevado riesgo económico que toma la Administración regional como avalista de la operación.

Mientras el Gobierno regional y el PP se lo piensan, en lo que parece una más de las 'revisiones' políticas de la actividad realizada por el anterior ejecutivo, y así avalar su discurso de la herencia recibida con la que intenta justificar su inacción, el tiempo corre en contra de la planta torrelaveguense. El apoyo al proyecto de Sniace es unánime por parte de las Instituciones de la comarca, salvo el Ayuntamiento de Torrelavega tras el cambio de color político de la alcaldía, antes socialista y ahora en manos del PP.

El alcalde Ildefonso Calderón, que es también diputado regional, votó el pasado martes en el Parlamento en contra de una iniciativa parlamentaria socialista que pedía al Gobierno la formalización inmediata del aval para que la inversión industrial se pudiera llevar a cabo. Cámara de Comercio, organizaciones locales de comercio, sindicatos y patronal se han manifestado en todo momento a favor del proyecto de Sniace. La creación de 1.000 puestos de trabajo durante los dos años previstos para la construcción de la planta, que ya está adjudicada, mediante el sistema 'llave en mano' a la empresa Elecnor, y los más de 100 puestos de trabajo directos y estables que generará una vez se ponga en marcha, no son razones con peso suficiente para el PP, que reduce a la mitad el número de empleos fijos sin precisar en que basa la reducción de la plantilla que la empresa refleja en el proyecto presentado a las instancias oficiales.


Sniace promueve la construcción de la planta de Torrelavega a través de sus filiales Green Source y Sniace Biofuels (ambas participadas un 100% por la compañía instalada en la comarca desde los años treinta). El proyecto prevé que tendrá capacidad para poner en el mercado alrededor de 100.000 toneladas anuales de combustible ecológico (126 millones de litros) y otras 114.000 toneladas de DDGS (Granos Destilados Secados con Solubles), un componente proteico para la alimentación animal utilizado en la fabricación de piensos por su alto contenido de grasa y fósforo.


LA OPCIÓN POLACA

Otra filial de Sniace, también participada al 100%, Green Source Poland, dedicada igualmente al desarrollo y explotación de proyectos de energías renovables, recibió el pasado 31 de agosto de 2011, la “notificación positiva” sobre la concesión del permiso de obra para la planta de bioetanol que tienen previsto construir en la ciudad polaca de Kostrzyn-nad-Odra, en la frontera con Alemania. De ese modo, el proyecto del Grupo Sniace en Polonia superaba el último trámite administrativo pendiente para dar inicio a las obras de construcción. En la planta está prevista una producción anual de 200.000 toneladas de bioetanol y 230.000 toneladas de DDGS -el coproducto para la elaboración de piensos compuestos para alimentación animal- y se estima que generará, una vez se inicie su explotación, 202 puestos de trabajo estables, parte de los cuales requerirán de personal de alta cualificación. A los precios de mercado actuales ello supondría una cifra de negocio anual en torno a los 210 millones de euros. El plan de negocio de Sniace en Polonia pasa por abrir mercados para el suministro de biocarburante en Alemania, Suecia y Polonia.

Pues bien es el proyecto polaco el que puede recibir parte de la financiación que Sniace tenía reservada, de sus fondos propios, para la planta de Torrelavega. Ello no quiere decir, según insisten en destacar fuentes cercanas al Consejo de Administración de la empresa, que se abandone el proyecto en Cantabria, aunque admiten que se producirá un "importante retraso", incluso en el caso de que el Gobierno regional del PP diera finalmente vía libre al crédito concedido por el BEI. La planta de Polonia cuenta con una subvención de 110,6 millones de zloty (alrededor de 26,5 millones de euros) por parte del Ministerio de Economía de Polonia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario