martes, 22 de noviembre de 2011

TORRELAVEGA.- El PP no tomará "ninguna decisión" sobre la planta de bioetanol de Sniace hasta que no evalúe los riesgos



Niega los datos de generación de empleo que, según el PSOE, supondría este proyecto y los reduce los empleos fijos de 100 a 57






El grupo parlamentario 'popular' ha advertido este martes que avalar la instalación la planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega comprometerá el 75 por ciento de los recursos propios del Instituto Cántabro de Finanzas y ha advertido que el Gobierno no se tomará "ninguna decisión" hasta que no se evalúe el riesgo y la repercusión, o coste de oportunidad, que tendrá en la implantación de otros proyectos industriales en la comunidad.

En la sesión plenaria de este martes, y ante una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a formalizar el aval que permita la instalación de una planta -que ha sido rechazada por el voto en contra del PP--, el diputado 'popular' Carlos Bedia ha explicado que destinar este porcentaje de los recursos del ICAF a un solo proyecto supone una "altísima concentración" del riesgo.

Además, Bedia ha negado que el proyecto vaya a generar 1.100 empleos durante la construcción de la planta y 100 directos que afirma el PSOE y ha reducido estos datos a no más de 250 durante la instalación y 57 una vez concluido, según la información facilitada por la propia empresa.

En este sentido, ha recordado que proyectos industriales como el del Grupo Sonkyo suponen para el Gobierno avalar 4 millones de euros, 56 menos que el de Sniace, y van a generar 40 empleos, mientras que en la planta de biotanol se trata de un "préstamo" de 60 millones de euros que permitirán crear 57 empleos.

El diputado 'popular' ha reprochado al anterior Gobierno (PRC-PSOE) que no realizara ningún proyecto ningún informe técnicos sobre este proyecto que -ha dicho_ahora tiene que hacer Sodercan y la Dirección General de Industria.

Bedia ha insistido en que se trata de avalar 60 millones de euros, una "cantidad suficientemente importante" para tener "conocimiento riguroso" del proyecto y de los riesgos, los costes de oportunidad y exigir a la empresa que aclare cómo va a devolverlo.

Según ha dicho, esta actitud de análisis de proyectos se contrapone con la desarrollada por el anterior Ejecutivo que, según ha dicho, llevó a la situación actual a proyectos como GFB.

Además, ha instado a la oposición a no ponerse "medallas" en su comportamiento hacia Sniace y ha asegurado que "si fuera por el PSOE estaría cerrada desde los años 90" y, en sus terrenos en Torrelavega, habría chalets o "alguna fábrica de fibroyeso".


"MALA SUERTE" PARA TORRELAVEGA


Por su parte el diputado del PSOE Juan Guimerans y la del PRC Eva Bartolomé han lamentado la "mala suerte" ha tenido Torrelavega con el Gobierno del PP, al que han acusado de haber echado para atrás todos los proyectos que, como el de la planta de bioetanol, el anterior Ejecutivo tenía previstos para la ciudad.

Ambos han reiterado que el anterior Gobierno dejó "prácticamente hecho" los trámites para formalizar el aval para este proyecto industrial "vital" para la comarca del Besaya que, según la regionalista, le dejó "en bandeja" y "con el mantel puesto".

Tanto Guimerans como Bartolomé han achacado la actitud del Gobierno hacia este proyecto, que, a su juicio, corre "gravísimo riesgo" de "irse al garete", a la intención del Ejecutivo del PP de paralizar aquello que lleve no lleve su "sello", sino el del PRC y PSOE.

El diputado del PSOE ha acusado al Ejecutivo de tener una "obsesión patológica" por criticar "todo" lo que no es suyo y viene de regionalistas y socialistas y ha instado a los 'populares' a que, si no van a apoyar este proyecto de Sniace, tengan el "cuajo" de decírselo a los torrelaveguenses.

Ha censurado que el Gobierno siga analizando lo ya estudiado y ha criticado que el Ejecutivo no apoye a una empresa que en los últimos nueve meses ha conseguido beneficios por valor de 185 millones de euros y que ha apostado por permanecer en Torrelavega.

Por su parte, Bartolomé, que ha opinado que el PP se resiste "como un gato panza arriba" a todas las propuestas que no sean de los 'populares', aunque sean "buenas", ha alertado de que queda un mes para formalizar el aval.



No hay comentarios:

Publicar un comentario