viernes, 18 de noviembre de 2011

TORRELAVEGA.- CC.OO. alerta que "más de la mitad" de los 5.491 parados en Torrelevega ya no perciben ninguna prestación





El sindicato pide al Gobierno que agilice "al máximo" el aval para la construcción de la planta de bioetanol de Sniace




El sindicato CC.OO. ha alertado de que 2.828 de las 5.491 personas inscritas en la oficina de empleo de Torrelavega en octubre, lo que representa el 51,5%, "ya no perciben ningún tipo de prestación económica", por lo que ha urgido al Gobierno a tomar medidas con carácter de urgencia.

Según ha explicado el delegado de CC.OO. en Torrelavega, Raúl Liaño, el presupuesto que el Ejecutivo regional ha anunciado que dará a conocer el próximo lunes, día 21, debe estar enfocado "sí o sí" a revitalizar la actividad económica y crear empleo en la comarca.

Liaño ha precisado que, de lo contrario, esta cifra "no dejará de crecer". "En Torrelavega ya hay 2.401 parados (el 43,7%) que llevan al menos más de un año buscando empleo y no lo encuentran y que, de seguir así, muy pronto agotarán sus prestaciones y se sumarán a la dolorosa lista de quienes ya no tienen más recursos que el apoyo de sus familias o amigos", ha subrayado.

Por ello, y entre otras medidas, el dirigente de CC.OO. ha pedido al Ejecutivo regional que agilice "al máximo" la tramitación del aval necesario para que Sniace obtenga el crédito de 60 millones de euros del BEI para la construcción de la planta de bioetanol que proyecta levantar en sus instalaciones.

"Sería bueno que la Consejería de Hacienda ofreciera lo antes posible una respuesta positiva a la construcción de esta planta, que emplearía a unos 1.100 trabajadores a lo largo de los dos años que se estima durarían los trabajos y que crearía, una vez entrara en funcionamiento, un centenar de puestos de trabajo estables", ha precisado Liaño.


UNO DE CADA TRES PARADOS ES MAYOR DE 45 AÑOS

En su estudio sobre la estructura del paro en la comarca, el delegado de CC.OO. destaca asimismo que "uno de cada tres" parados es mayor de 45 años lo que, a su juicio, se debe a que "muchas empresas han aprovechado la reforma laboral para hacer despidos objetivos a personas con bastante antigüedad a un bajo coste, pero que luego, por su edad, tienen mucho más difícil volver al mercado de trabajo".

Tras recordar que "Torrelavega tiene en la actualidad 709 parados más que hace un año, lo que representa un incremento de casi el 15%", Liaño ha explicado que el paro afecta casi por igual a hombre que a mujeres (2.852 frente a 2.638), y especialmente a quienes solo tiene estudios primarios (el 76% de los parados), un porcentaje que se reduce al 14% en el caso de las personas con formación secundaria y a poco del 8% entre los titulados universitarios.

El informe elaborado por CC.OO. recoge igualmente un incremento "significativo" del paro entre los trabajadores extranjeros en octubre. En concreto, Liaño ha señalado que el paro en este colectivo creció el pasado mes en 153 personas, lo que supone un 16,6% más, y que prácticamente uno de cada cinco desempleados de la comarca sean extranjeros.

CAE LA CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, el dirigente de CC.OO. en Torrelavega asegura que los datos "no son mejores". Así, el estudio refleja que el pasado mes se formalizaron en la ciudad 849 contratos, lo que "apenas" representa el 6,5% del total de los registrados en Cantabria y un descenso del 10% con relación a septiembre.

Además, Liaño ha destacado que de todos los contratos firmados, sólo el 8% ha sido indefinido y que prácticamente la mitad (420) lo han sido a tiempo parcial.

De estos últimos, ocho de dada diez fueron suscritos por mujeres, lo que, en su opinión, "demuestra que son ellas las que mayoritariamente optan a este tipo de contrato para poder conciliar la vida laboral y familiar".

"En la práctica, estos datos dejan patente que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está aún está muy lejana y que ellas siguen siendo las que en muchas ocasiones tienen que renunciar a una carrera profesional o una promoción a la que por méritos académicos y profesionales podría optar", ha enfatizado el dirigente de CC OO.

Por edades, el informe señala que "solo" el 16,6% de los contratos formalizados han sido a mayores de 45 años (1 de cada 6), un dato "muy negativo si tenemos en cuenta que este colectivo reúne al 33% de los parados"

Finalmente, Liaño ha resaltado que algo más del 80% de los contratos correspondieron al sector servicios, mientras solo el 12% lo fueron en la construcción y el 7.5% restante en la industria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario