miércoles, 23 de noviembre de 2011

TORRELAVEGA.- CC OO pide al Gobierno que "acelere" su decisión sobre la planta de bioetanol de Sniace porque "los plazos se acaban"





El sindicato entiende que el Ejecutivo quiera las "máximas" garantías porque "estamos hablando de gestión de dinero público"




CC OO ha pedido al Gobierno de Cantabria que "acelere" al máximo su estudio sobre la viabilidad del proyecto de la planta de bioetanol de Sniace porque "los plazos se acaban". El delegado de CC OO en esta empresa de Torrelavega, Luis Corrales, ha recordado que la autorización por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) del crédito de cerca de 60 millones de euros solicitado para su construcción "tiene fecha de caducidad y esa es antes de fin de año".

Por ello, ha reclamado que el Ejecutivo regional "diga lo antes posible si concede o no", a través del Instituto Cantabro de Finanzas (ICAF), el aval necesario para que Sniace obtenga este préstamo que supone la mitad de los 120 millones de euros en los que la compañía química había cifrado la inversión.

"Estamos hablando de gestión de recursos públicos, y por eso entendemos que el Gobierno quiera realizar un estudio pormenorizado de la inversión y de las posibilidades de devolución del préstamo por parte de la empresa. Pero el tiempo se nos echa encima", ha insistido Corrales.

En este sentido, el representante de CC OO ha señalado que el consejo ejecutivo del ICAF "ya sentó las condiciones y términos para el aval de este crédito en su reunión del 24 de marzo pasado, y que se resumen en que financiaría los 59 millones de euros del préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones en un plazo de ocho años desde el final de la disposición, con un tipo de interés aplicable del swap (permuta financiera) que cotice en la fecha de la firma de la operación, más un 4,2%".

Asimismo, Corrales ha precisado en un comunicado de prensa que en esa reunión "también quedaron establecidas las garantías que Sniace debe aportar en esta operación".

Entre ellas, el delegado de CC OO ha señalado "la prenda de participaciones sociales, la pignoración de derechos de crédito derivados de contratos y cuentas del proyecto, la hipoteca inmobiliaria de fincas e inmuebles, así como el compromiso de la empresa de realizar una aportación de fondos de mantenimiento ininterrumpido por importe equivalente a esos 59 millones de euros en una cuenta bancaria como condición previa a la firma de los contratos de financiación".

Corrales ha asegurado no entender "dónde está el problema si la empresa respeta todas estas garantías" porque, en su opinión, "este es el mejor proyecto de generación de empleo directo e indirecto mejor por el que apostar actualmente en Cantabria".

"La dramática situación de desempleo en la comarca del Besaya nos exige a todos -Gobierno regional, ayuntamiento y agentes sociales- medidas de choque y de futuro, análisis pormenorizado de las inversiones y de los costes de oportunidad, pero sin duda también decisión y valentía", ha concluido el representante de CC OO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario