martes, 22 de noviembre de 2011

TORRELAVEGA.- APLC pide al ALERTA que haga una retificacion pública de la noticia sobre la detención de un vecino por la policia local el pasado día 15




La sección sindical de APLC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha respondido hoy a la noticia publicada por un el periódico Alerta el pasado 15 de noviembre sobre la actuación de la Policía Local en la detención de un vecino y enla que quieren realizar una serie de puntualizaciones




"Desde esta sección sindical, que siempre ha defendido y defenderá los intereses de los Policías Locales, ya sean afiliados o no, queremos manifestar nuestro profundo malestar y desacuerdo con la noticia, ya que nos parece un cúmulo de despropósitos", señalan.

En primer lugar, el diario Alerta ofrece una versión de los hechos acaecidos el sábado por la noche según el testimonio de uno de los presuntos implicados. Y decimos presuntos, porque es como se trata siempre a un detenido, como presunto autor de un hecho delictivo.

Efectivamente, existiendo este principio en nuestro ordenamiento jurídico, debe aplicarse a todos los implicados en estos hechos, ya sean Policías o presuntos delincuentes, si bien en este caso, el mismo derecho de presunción de inocencia del que se cuestiona su aplicación sobre E.G.S. debe aplicarse sobre los Policías Locales intervinientes, y no utilizar titulares totalmente amarillos y sensacionalistas como el que encabeza la portada del diario Alerta, "los policías locales de Torrelavega me dieron una paliza".

En segundo lugar, no se tiene constancia de que, por parte de este medio de comunicación, se haya realizado cotejo alguno de la información proporcionada por una de las partes, en este caso la parte acusada, mediante llamada o puesta en contacto por otras vías con las Jefaturas de Policía Local o Nacional, donde se les habría proporcionado una versión totalmente diferente yde mayor veracidad respecto a los hechos acaecidos. Se da el caso que, en concreto, en la Policía Local es la primera intervención que se tiene con este sujeto en vía penal. Si a ello añadimos que los Policías están sometidos al principio de imparcialidad como Agentes de la Autoridad que son, no se pueden alegar causas como “manía” o “ganas de fastidiar" a esta persona, ya que como ya hemos dicho, es su primer contacto por un ilícito penal con dicho Cuerpo.

A La sección sindical de APLC le parece totalmente absurdo y falto de profesinalidad, no cotejar esta información con la de la Policía. Hemos de tener en cuenta que la Policía, Local o Nacional, como servicio público que es, está al servicio del ciudadano y que en sus actuaciones, son sometidos, entre otros, a los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad del hecho, en este caso un presunto homicidio en grado de tentativa. Es por ello, que nos parece un alarmante ejercicio de irresponsabilidad, que por parte de este periódico, se pretenda girar la objetividad de una información hacia unos hechos totalmente falsos, donde se criminaliza a la Policía en general, cuando esta labor le corresponde a Jueces y Tribunales, que son los órganos encargados de dictaminar si la actuación es correcta o no.

En tercer lugar, "desde la Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC), pedimos al Diario Alerta, una rectificación pública, explicando con datos contrastados, lo que realmente ocurrió la madrugada del día 13 de Noviembre de 2011 en la zona de vinos de Torrelavega".

Por último, incidir en que este sindicato, defiende y cree en la profesionalidad de unos policías, que actuaron con la máxima profesionalidad, velando por proteger la seguridad de todas las personas que ese día se encontraban en el lugar en que sucedieron los hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario