viernes, 18 de noviembre de 2011

REOCÍN.- El equipo de gobierno reconoce la labor del grupo que han representado a Reocín en el concurso Autonómico Mayores con Iniciativa



Los dos proyectos, "Singularidades y lugares inusuales del municipio" y "Fiestas y tradiciones en el municipio de Reocín" han sido realizados por un grupo de 11 personas





El primer proyecto fue realizado por 8 participantes, en su mayoría mujeres, que se lanzaron a la calle con varias cámaras digitales a buscar estos sitios o lugares significativos para ellos.

Se trata de personas que participan muy activamente en actividades que se organizan desde el Ayuntamiento, la Mancomunidad Altamira-Los Valles, o en cursos organizados desde el Gobierno de Cantabria. En su mayoría son amas de casa.

Han confeccionado un calendario con imágenes, fotos, proverbios y celebraciones particulares de los 12 pueblos que forman nuestro municipio tratando de plasmar no sólo lugares singulares y emblemáticos de nuestra zona, sino otro tipo de lugares que muchas veces nos pasan totalmente desapercibidos, sin que se les preste la importancia que merecen, pero que, en el fondo, también encierran su belleza, tanto o más que otros que cuentan con mayor consideración.

Para poder captar todas estas imágenes han caminado por el municipio de Reocín, cámara digital en mano, recogiendo la documentación precisa.

En cuanto al segundo proyecto "Fiestas y tradiciones en el municipio de Reocín", ha sido un grupo de tres personas, de ocupaciones variopintas, el que se ha encargado de dar forma a este proyecto.

Unas han sido amas de casa. Otras se han jubilado recientemente, con grandes diferencias entre ellas en cuanto al uso de nuevas tecnologías debido, en gran manera, al diferente desempeño profesional que han tenido cada una de ellas.

Se han dedicado a recoger, tanto documentalmente como por vía oral, usos y costumbres, fotografías, leyendas y refranes de nuestro valle de Reocín, sus peculiaridades innatas y diferentes de las de otros valles de Cantabria, en algunos aspectos muy parecidas, pero, a la vez, distintas, en cuanto a nombres, sitios, usos o costumbres.

Con tradiciones antiguas que se están perdiendo, ya que nuestros mayores van desaparecido cada día y, con ellos, se pueden también perder gran parte de nuestras costumbres y dichos populares. Decidieron realizar entrevistas de distinta índole a estas personas, así como buscar información rebuscando en hemerotecas, archivos o notas de prensa, ect.

Reunidas todas estas ideas, han decidido sumarlas en un medio audiovisual para su presentación y conocimiento futuros.

Son iniciativas que han contado con la coordinación del personal municipal de las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Puente San Miguel.


1 comentario:

  1. Enhorabuena a las participantes por su trabajo, pero me hubiese gustado ver el resultado, pues fui yo quien inició el proyecto "Mayores con iniciativa", pero desde el equpo de gobierno actual se ignora totalmente a la oposición. Una pena, pero lo dicho ENHORABUENA A LAS PARTICIPANTES por la finalización del trabajo.

    Antonio Blanco Concejal de Cultura en la anterior legislatura

    ResponderEliminar