jueves, 24 de noviembre de 2011

PARLAMENTO.- El PP propone ahora que las comparecencias en la comisión sobre GFB se interrumpan este viernes con Del Olmo y se retomen en febrero

Argumentan como motivo; la tramitación del presupuesto de Cantabria para 2012



Las comparecencias en la comisión de investigación parlamentaria sobre la fábrica de fibroyeso GFB se interrumpirán este viernes, tras la declaración del exconsejero de Industria, Javier del Olmo, y se retomarán en febrero, en principio.

Este paréntesis se debe a la tramitación del presupuesto de la comunidad autónoma para 2012, ya que, por "problemas técnicos", la sede parlamentaria no puede celebrar dos comisiones de forma simultánea.

Así lo ha dicho este jueves el presidente de la comisión de investigación de GFB, el 'popular' Eduardo Van den Eynde, quien ha señalado que "a la hora de elegir, lo prioritario es tramitar el presupuesto".

De hecho, ha indicado que el documento económico tiene un calendario y por eso los Servicios Jurídicos del Parlamento han "llamado por fases" a los comparecientes, en previsión de la tramitación del presupuesto, "que se venía encima". El último en ser citado ha sido Del Olmo y ahora se llamará "a partir de febrero".

Van den Eynde se ha pronunciado así en respuesta a una intervención del diputado socialista, Juan Guimerans, quien durante la comparecencia en la comisión de investigación del exconsejero de Industria, Juan José Sota, ha criticado que se "aparque" el proceso "hasta el 31 de enero", lo que ha atribuido a motivos electorales.

En este sentido, ha señalado que "piden la interrupción de la comisión cuando ya han pasado" por la misma "todos" los comparecientes de los que los 'populares' podían obtener "rédito político".

Sin embargo, los socialistas defienden que "de interrupción, nada", ya que están "tan interesados" como el PP en "saber la verdad", una verdad que "no admite dilaciones", ha dicho Guimerans.

Por eso, el PSOE no apoyará la suspensión y espera que la portavoz del PP en la citada comisión, María Antonia Cortabitarte, sea "reo de sus palabras" y secunde su petición, de forma que "vengan aquí todos los que tienen que venir, incluido el señor López", en alusión a Miguel Ángel López, técnico de Sodercan. Posteriormente, Guimerans ha avanzado que también pedirán la comparecencia del diputado 'popular' Carlos Bedia, entre otros "nuevos".

El presidente de la comisión ha replicado que se había hablado "formal e informalmente en la mesa" de la interrupción de la misma--a lo que Guimerans ha precisado que "no con el PSOE"-- y ha asegurado que ésta no responde a "criterios políticos" porque "no hay por medio cita electoral" sino que se suspende "exclusivamente" durante el trámite parlamentario de aprobación del presupuesto regional.

Además, Van den Eynde ha sugerido al portavoz socialista que si quiere puede solicitar en la Cámara que se celebren comparecencias en enero con carácter extraordinario, ya que en este mes no hay actividad parlamentaria ordinaria.

Guimerans ha subrayado que el PP es el responsable de lo ocurrido por presentar el presupuesto "fuera de plazo", a lo que el 'popular' ha respondido que la tramitación parlamentaria de este documento tiene un "calendario" y "prioridad", por lo que como presidente de la comisión "no tengo más remedio que solicitar la suspensión temporal". Aunque ha asegurado que todos los llamados a comparecer podrán hacerlo durante el nuevo plazo.

"Tienen mayoría absoluta y lo tienen hecho: yo simplemente muestro nuestro desacuerdo", ha zanjado Guimerans, a quien Cortabitarte ha recordado que el presupuesto "se aprueba siempre a finales de diciembre". Además, la diputada, que ha dicho que al socialista que "sólo le faltaba llorar cada vez que la comisión pasa de dos horas", ha señalado que "van a venir todos e igual tiene que volver alguno de los que ya han venido" porque la intención del PP es "conocer la realidad" de GFB.


Guimerans

No hay comentarios:

Publicar un comentario