martes, 22 de noviembre de 2011

ELECCIONES.- Jaime Blanco achaca la situación del PSOE cántabro al "sectarismo" de sus dirigentes





Pide que haya gente que dé "un paso a un lado" ¿incluido él? para que el nuevo proyecto tenga "credibilidad"



El expresidente de Cantabria y exsecretario general del PSOE regional, Jaime Blanco, achaca la situación del partido al "sectarismo" de sus dirigentes en los últimos años y reclama que haya dirigentes que "den un paso a un lado" y se "retiren" para que el nuevo proyecto tenga "credibilidad".

Blanco, senador en las anteriores legislaturas y que en esta no formó parte de la lista presentada por el PSOE cántabro, se pone a disposición del partido para "rehacer y construir", aclarando que no busca cargos orgánicos.

"Aquí no sobra nadie", manifiesta Blanco, que pide en declaraciones a Europa Press "acabar con el sectarismo" del partido que ha llevado a una "situación caótica", reflejada en las últimas elecciones en la pérdida de un diputado, que él achaca en parte a la participación en las generales del PRC.

El "hundimiento" del PSOE no se ha debido en su opinión "solamente" a la crisis económica, sino que también tiene su raíz en un "defecto interno" del partido en Cantabria: el "sectarismo" y la "falta de comunicación y confianza" entre los dirigentes y las bases.

Según ha descrito, la "práctica habitual" en los últimos años era que "entre cuatro personas lo decidían todo sin consultar con nadie más", convirtiendo al PSOE en un partido que "no comunicaba con la sociedad", por lo que resultó difícil comunicar las "duras" medidas adoptadas ante la crisis y se generó una tendencia de "declive permanente", sin "encontrar el suelo" electoral.

De los resultados electorales, extrae una conclusión "muy clara", y es que el PP "no consigue diputados por sí mismo", ya que mantiene prácticamente los votos, de modo que lo que le da el triunfo es "que se ha hundido el PSOE", y también que una proporción de votos se han ido al PRC.

Esta situación hace que sienta "esperanza" en que se puedan "recuperar", y para ello, ha recordado que en Cantabria, el PSOE ha ganado las elecciones generales en la comunidad en cuatro ocasiones. "Se puede hacer, se ha hecho y se debe hacer", ha aseverado.

Por ello, Blanco plantea para el futuro del PSOE un proyecto político basado en valores y perfiles socialdemócratas, con comunicación interna, sin "caer" en tentaciones regionalistas, pero con autonomía respecto al proyecto general del partido.

Para eso hace falta que haya gente que "dé un paso a un lado", para que el nuevo proyecto tenga "credibilidad", aunque ha precisado que eso no significa que se aparten definitivamente.

Él, afirma, se pone "a disposición" del partido, para "reconstruir y rehacer", matizando que no quiere cargos orgánicos, sino ofrecer su experiencia o los nombres de militantes "marginados".


REVILLA, EN UNA "FUGA HACIA ADELANTE"


"Podemos y debemos recuperar votos al PRC", ha aseverado, y, en este sentido, ha achacado esta tendencia a que los ciudadanos no han percibido diferencias entre socialistas y regionalistas, en una actitud de la que responsabiliza a la Comisión Ejecutiva del PSOE cántabro.

Esto se tradujo, por ejemplo, en que durante la campaña socialista no hubo "alusiones" a sus ex socios regionalistas, con lo que hubo votantes "confundidos", que "siguieron votando al PRC", a cuyo líder, el expresidente Miguel Ángel Revilla, "le hemos hecho un hombre entre todos", a través de sus sucesivos pactos con PP y PRC.

De este partido, se ha remitido a su pronóstico de que si se presentaba, "no sacaba nada", y ha sentenciado que "el PRC no es nadie para patrimonializar Cantabria en exclusiva", además de pedir que se excusen con diputados y senadores nacionales por las críticas que les han lanzado.

Además, Blanco ha hecho hincapié en la falta de representación obtenida por el PRC en unas elecciones en las, en el resto de comunidades, "han florecido" partidos "minoritarios" o regionales, como el Foro Asturias de Álvarez Cascos, por lo que le ha pedido que "no busque disculpas".

Y recrimina a Revilla su "fuga hacia adelante" al anunciar su participación en las elecciones europeas. Y le ha recordado que "hace un mes dijo que si no salía, se iba a su casa". "Y a no ser que tenga en casa en Bruselas, ha mentido a los cántabros", ha apostillado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario