lunes, 21 de noviembre de 2011

ELECCIONES 20-N.-Las decisiones difíciles pasan factura al PSOE





La secretaria general de los socialistas cántabros y exvicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, atribuye las derrotas a las "decisiones difíciles" que han tenido que adoptarse para hacer frente a "momentos difíciles"


Unas decisiones que o no se han entendido o no se han explicado bien, ha justificado la dirigente socialista, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la diputada electa Puerto Gallego y el senador electo Miguel Ángel González Vega, además de por otros miembros de la candidatura.

A preguntas de los medios, la secretaria general de los socialistas cántabros se ha remitido a los movimientos en el partido a nivel nacional para abordar, posteriormente, su futuro, dentro de la estructura federal que rige el partido, según ha insistido.

Gorostiaga ha felicitado al PP por su victoria tanto en España como en Cantabria, donde este partido, después de alzarse con la mayoría absoluta en las autonómicas de mayo. ha alcanzado los cuatro diputados frente a uno socialista, que reduce su representación respecto a los dos de legislaturas anteriores.

Otros factores en los que Gorostiaga ha encontrado explicación a la pérdida de representación y votos es que parte de los votantes se hayan inclinado por sus ex socios de Gobierno del PRC, que concurrían a las generales encabezados por el expresidente Miguel Ángel Revilla, aunque finalmente no han obtenido representación en una "arriesgada apuesta".

A la luz de estos datos, parece "más que evidente" para Gorostiaga que muchos de los votos regionalistas eran "prestados" por esta formación, que ya en 2007 desbancó a los socialistas como segunda fuerza política en Cantabria.

Pero sobre todo, el descenso del PSOE lo ha explicado por la marcha de votos a formaciones como IU y UPyD, que han conseguido "mucho voto socialista".


VIGILAR POR EL BIENESTAR SOCIAL


En este nuevo escenario político, el PSOE "espera y desea" que el PP encare su victoria por mayoría absoluta en todo el país con "serenidad", en un período en el que los socialistas "van a seguir defendiendo los valores y principios" de su partido, que pasan por la prioridad a las políticas de bienestar social y el crecimiento de la actividad económica y el empleo.

Gorostiaga ya ha contactado a lo largo de la noche con el candidato socialista, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha trasladado el "apoyo, cariño y agradecimiento" de la militancia por haber aceptado un "reto difícil" y haber hecho "todo lo posible".

En cualquier caso, ha aclarado que la renovación del PSOE regional se abordará el año que viene, toda vez que ella misma no renovará su cargo de secretaria general, al establecer el partido limitación de mandatos que ella ya ha cumplido.

De modo que, una vez la dirección federal convoque el Congreso ordinario al que se ha referido Rubalcaba esta noche, será cuando los socialistas cántabros comienzan a abordar su futuro, ha reiterado Gorostiaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario