lunes, 21 de noviembre de 2011

ELECCIONES 20-N.- El PP de Rajoy logra la mayoría absoluta y alcanza los 186 escaños . Derrota estrepitosa del PSOE

Con el 91,05 por ciento escrutado, el PP logra su mejor resultado histórico, con una amplia mayoría absoluta de 186 escaños, cuatro más que los conseguidos por José María Aznar en 2000, mientras que el PSOE sufre su mayor derrota al desplomarse hasta los 110 diputados, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas




Al mismo tiempo que cae el PSOE, se incrementa la cuota de los partidos minoritarios. CiU se consolida como tercera fuerza en el Congreso subiendo hasta los 16 escaños, mientras que IU-ICV vuelve a contar con grupo propio al aumentar su representación de dos a 11 diputados.

Tras el fin de la actividad terrorista de ETA emerge con siete escaños la coalición Amaiur, que integra a la izquierda abertzale, mientras que el PNV se queda con cinco diputados y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sube hasta los cinco escaños.

El Congreso abre sus puertas también a Foro, Equo y Geroa Bai que han conseguido un escaño en la Cámara Baja, según los datos oficiales con cerca del 90% de sufragios escrutados.


IU, por la puerta grande


"No podéis ni imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", imposible borrar la sonrisa del rostro. Cayo Lara aparecía exultante ante los medios, se cumplen los mejores pronósticos. Izquierda Unida levanta el vuelo y consigue 11 escaños. Lejos queda su bajada a los infiernos en 2008, con Llamazares como único representante en el congreso -junto al de ICV-.

"La derecha ya está aquí, la ha traído el PSOE", anunciaba al final de su campaña. Cayo Lara lo tenía claro. La suerte estaba echada pero su partido también llevaba un décimo premiado -salvando las distancias-. Este 20-N, y sin que sirva de precedente, comparte felicidad con Mariano Rajoy.

No pocos dudaban de su "refundación", pero la crisis económica y la gestión del PSOE han aupado a este partido. Con la ley electoral siempre a cuestas, el más de millón y medio de votos de votos obtenidos hasta el momento parecen haber sanado la herida casi mortal que dejaron las pasadas elecciones. Los Once escaños conseguidos superan las cifras del año 2000, cuando comenzó una debacle que no hizo sino empeorar en 2004 y 2008 -con cinco y dos escaños respectivamente-.

Sea como fuere, los resultados están ahí, la coalición de Cayo Lara puede descorchar el champán, aunque aún parecen utopía aún los 21 escaños conseguidos por 'el califa de Córdoba', Julio Anguita, en el año 1996.


Amaiur vence en Euskadi 


Amaiur será la gran vencedora de estas elecciones generales en Euskadi al ser la fuerza con mayor número de escaños y superar por primera vez al PNV en la supremacía nacionalista, a falta ya de tan sólo un 5% para el excrutinio completo.

Con el 98% escrutado, la coalición de fuerzas abertzales (Bildu más Aralar) logra seis escaños al Congreso en el País Vasco (más otro en Navarra), lo que le permite obtener grupo propio en la Cámara Baja.

Con este triunfo histórico, supera al PNV, tras dirimir un duelo agónico con el grupo jeltzale con un sexto escaño que se disputaban por apenas 200 votos en Gipuzkoa.

En dicho territorio, tradicional bastión abertzale, Amaiur es la fuerza más votada y sumaría tres representantes, mientras que en Bizkaia obtiene uno o dos asientos en el Congreso y en Álava logra el escaño deseado.


Ciu gana en Catalunya


La federación nacionalista ha vencido por primera vez en 32 años al socialismo en unos comicios generales. Un hito político que no sólo pone en manos nacionalistas un poderío electoral nunca visto antes -tras las elecciones municipales y las autonómicas, ahora, las generales-, sino que sepulta la imagen de Cataluña como uno de los últimos refugios del socialismo.

El PSC pasa de los 25 diputados a los 14, mientras que CiU da el salto de los 10 a los 16. Un 'sorpasso' que deja completamente huérfano al PSOE, que hasta media tarde veía en Cataluña el único territorio que resistía a la marea azul del PP.

Ese era el panorama que venían dibujando los sondeos a pie de urna difundidos por los medios de comunicación. Una victoria pírrica del PSC, pero una victoria. La única de la jornada. Sin embargo, el avance del escrutinio no ha hecho más que empeorar una agonía con cifras sobre las que mucho deberá reflexionar el PSC. Entre otros datos, uno tan esclarecedor como la pérdida del 18,7% de los votos cosechados en 2008.


UPyD roza el grupo parlamentario


UPyD, el partido de Rosa Díez, no ha alcanzado el 5% de los votos pese a lograr 1.113.070 votos (con el 96,72% escrutado). Se quedan por tanto al borde de conseguir grupo parlamentario con el 4,73% de los sufragios.

UPyD sí logra cinco diputados, cuatro por Madrid y uno por Valencia, superando con creces los resultados de 2008, dónde consiguió un sólo representante en el Congreso.

"Estás elecciones marcan el fin del bipartidismo", ha asegurado la diputada Rosa Díez, quien señaló que pese a conseguir más de 1,1 millones de votos, su partido tendrá cinco diputados, mientras que CiU, con 300.000 sufragios menos, 16.


Los minoritarios


Equo, que había mantenido durante la tarde un tono pesimista habida cuenta de que su candidatura en Madrid se quedaba lejos de la representación, termina celebrando la obtención de un diputado aunque, eso sí, formando parte de la coalición 'Compromis' por la Comunidad Valenciana, junto a Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià.

El responsable de campaña de Compromís-Equo, Josep Melero, ha asegurado que los datos que arroja el escrutinio de las elecciones generales apuntan que "puede ser una noche histórica" para la coalición.

Por su parte, Inés Sabanés, directora de campaña de esta formación, ha dicho que sería "una mala noticia" que el PP logre la mayoría absoluta, así como que la agrupación de partidos ecologistas que representa no consiguiera representación parlamentaria.

Foro, el partido de Álvarez Cascos, se ha erigido en la tercera fuerza política en Asturias, donde ha logrado el escaño que le permite entrar en el Parlamento.

Álvarez-Sostres, candidato de la formación, ha atribuido los resultados al empuje del voto útil y a la voluntad de los españoles de cambiar el escenario político y desalojar al PSOE del Gobierno de España. No obstante, tras trasladar su más "cordial enhorabuena" al líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado que Asturias ha sido la única comunidad autónoma donde el Partido Popular ha descendido aproximadamente siete puntos con respecto a las últimas generales de 2008.

Eso, pese a que durante la jornada se habían escuchado más quejas que celebraciones por entender que la apuesta por el modelo de voto útil ha convertido estas elecciones generales en "una suerte de plebiscito", silenciando a las formaciones no mayoritarias y haciendo que la participación descendiese ligeramente.

Por último, la portavoz del partido también ha acusado la "manipulación" de encuestas y medios, manifiesta, en su opinión, en la designación de la formación liderada por Álvarez-Cascos como Foro Asturias, en lugar de Foro o Foro de Ciudadanos. "Para dar la victoria al PP no hacen falta grandes encuestas", ha opinado.


Geroa Bai gana un asiento por Navarra


Entretanto, Geroa Bai, la nueva formación de Uxue Barkos, logra un escaño en el Congreso, en detrimento de UPN-PP, que pasa de tres a dos diputados, cuando se ha escrutado el 97,80 % de los votos en Navarra.

Durante todo el escrutinio, la coalición UPN-PP se había mantenido con tres diputados, por uno del PSN y uno de Amaiur, aunque, una vez superado el 97%, Barkos revalidaría el escaño que ha mantenido las dos últimas legislaturas al frente de Nafarroa Bai.

UPN-PP obtiene un 38,26 % de votos, el PSN un 22,17 %, Amaiur un 14,67 % y Geroa Bai un 12,75 %, con el 97,80 % de sufragios escrutados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario