domingo, 27 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- Rodríguez Argüeso se olvida del Plan de Vivienda



NO HAY DINERO, DICE EL CONSEJERO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda licitará obras pequeñas al no haber recursos para grandes" proyectos y rehabilitará viviendas


No está en los presupuestos y tampoco en las declaraciones del consejero. La promesa de un Plan de incentivación de la Vivienda, incluida en el programa electoral del PP y reiterada en el debate de investidura por el presidente Ignacio Diego, no aparece. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, dice que no hay recursos para obras grandes y en cuanto a la vivienda su opción pasa por apoyar la rehabilitación.

Terminar los proyectos en marcha y licitar "obras pequeñas" --porque "no hay recursos para obras grandes"- y apostar por la rehabilitación de viviendas son los dos principales ejes que articularán la política de Obras Públicas y Viviendas del Gobierno de Cantabria para los próximos años, según ha indicado el titular de este departamento, Francisco Rodríguez Argüeso, que ha asegurado que, pese a la actual coyuntura económica, esta Consejería seguirá siendo "totalmente inversora".

Así lo ha garantizado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en la que el también diputado del PP ha especificado que en la inversión a realizar irán incluidos los pagos a obras hechas con anterioridad debido a un "error" en la gestión de sus antecesores en el Ejecutivo, que en plena "crisis" acometieron obras "necesarias" pero no "imprescindibles" y a pagar a plazos, a partir del presente o el próximo ejercicio.

Este "compromiso de deuda" hace "muy difícil" incluir en los presupuestos --los de su departamento se presentarán este lunes, 28 de noviembre-- recursos para "nueva" inversión. Lo que sí se hará es una "planificación de futuro" de las carreteras cántabras, para acometer las obras "imprescindibles" y las "más importantes" que, en todo caso, contribuirán a mantener y generar empleo.

Según ha criticado, en los últimos años se hicieron "obras, obras y obras" que, en algunos casos, consistieron en "levantar asfalto para poner más asfalto encima". "Asfaltaron carreteras que estaban bien", ha señalado Rodríguez, para quien si bien estas iniciativas son "necesarias" no resultan "imprescindibles". Así, cree que algunas actuaciones "se podían haber evitado" e invertir "en cosas mucho más productivas".

De todos modos, el consejero ha reconocido que en los últimos 20 años en Cantabria se han hecho "esfuerzos importantes" en las carreteras, en las que se ha "avanzado enormemente" ya que la región cuenta con una red de más de 2.000 kilómetros en "bastantes buenas condiciones".

Con todo ello, ha opinado que es necesario aprobar un plan de carreteras ya que "es un buen momento para la planificación integral" de las mismas.


VIVIENDA: REHABILITACIÓN Y ALQUILER

En el apartado de Vivienda, Francisco Rodríguez ha señalado que desde su departamento harán una "apuesta clara" por la rehabilitación de inmuebles, una actividad que "con pocos recursos" genera mucho empleo en pequeñas y medianas empresas y entre los autónomos.

Y es que, a su juicio, "no se puede pasar del todo a la nada" en materia de construcción, ya que si bien se ha construido de manera "desmesurada", esta actividad es "necesaria y fundamental". "No denostemos la construcción", ha pedido, para comentar que sería "imposible" salir de la crisis y reducir cifras como los cinco millones de parados y el 20% de tasa de paro "si la construcción y la vivienda no tira para arriba". Eso sí, no de forma "desordenada", según ha puntualizado.

El consejero también ha indicado que en Cantabria se va a potenciar el alquiler de viviendas para aquellos jóvenes que quieran independizarse.

Finalmente, ha recordado que en los últimos ocho años únicamente se han aprobado "cuatro" planes generales en los 102 municipios de la región, porque se actuó "de forma responsable" y "sin planificar". "Acabaron con el dinero y la planificación", ha concluido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario