martes, 22 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- PSOE y PRC acusan al PP de querer dificultar su labor de control a los presupuestos

Gorostiaga denuncia el descenso presupuestario en servicios sociales y atención a la dependencia


PSOE y PRC han acusado al Gobierno del Partido Popular de intentar dificultar su labor de control parlamentario a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012



Lo han hecho en el Pleno celebrado este martes, el primero tras retomarse la actividad parlamentaria después del 'parón' de la campaña electoral, y al día siguiente de que se hayan presentado los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, los primeros que elabora el Gobierno del PP.

El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, considera que con ellos se demuestra la "gran mentira de la bancarrota" que se achacaba a la Administración regional por el Gobierno anterior, ya que la cantidad es "calcada" a la de los anteriores, elaborados por PSOE-PRC.

Y ha advertido de que la legitimación que tiene el PP no le "permite" estas cosas, como el intento de que la oposición se pronuncie "al sprint" porque el Gobierno "ha incumplido la Ley de Finanzas" al presentarlos fuera de plazo y al día siguiente de las elecciones generales.

De la Sierra ha denunciado la vulneración de la Ley de Finanzas por presentar los presupuestos fuera de plazo, algo a lo que la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha añadido que el PP lo ha hecho "porque ha querido" y "con razones falsas".

Pero además, la socialista ha censurado que el Gobierno quiere "hurtar" el debate parlamentario y "violentar" la independencia del poder legislativo en Cantabria, ya que "el Gobierno ha dicho al Parlamento cómo y cuándo debe aprobar los presupuestos".

Díaz Tezanos ha apuntado que es la primera vez en años que el Gobierno cántabro no presenta los presupuestos en su plazo, algo que no sucedía desde los anteriores gobiernos "de la derecha". "Mal han empezado", ha advertido, instando al PP a "trabajar por y para Cantabria" ahora que "las elecciones ya pasaron" y "ya no tienen más en que entretenerse".

Y mientras el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha defendido que con estos presupuestos se "mantiene" la "apuesta" del presidente Ignacio Diego por las políticas sociales, cuyas partidas aumentan, en cambio, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha aseverado que se producen descensos en estas áreas, y algunos en las partidas de personal de sectores "especialmente sensibles".

A esto, Fernández le ha replicado remitiéndose a las declaraciones del exconsejero regionalista de Obras Públicas, quien en un acto público defendió recortes en políticas sociales para destinarlas a obras de infraestructuras.

"La prioridad del PRC es el hormigón y el asfalto; y la del PP, las personas: la educación, la sanidad, las políticas sociales y el empleo, es decir, las personas", ha manifestado Íñigo Fernández, quien, por otra parte, ha recordado, esgrimiendo noticias de prensa, el anuncio del expresidente Miguel Ángel Revilla de "dimitir si no cumplía sus objetivos" en las elecciones generales, como finalmente ha sucedido.

El parlamentario del PP ha recordado a PSOE y PRC que el debate que procedía en el Parlamento en ese punto era la moción regionalista instando a presentar los presupuestos en la Cámara, algo que el Gobierno había hecho el día antes, por lo que ha tachado la moción de "ridícula" y "sin sentido", de modo que no ha salido adelante.


POLÍTICAS SOCIALES


También se ha referido a los presupuestos la exvicepresidenta de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, que ha preguntado al Gobierno regional si el descenso en los servicios sociales que consignan "tiene algo que ver" con los avisos del presidente electo del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de que la Ley de Dependencia no era "viable".

En concreto, la exconsejera de Empleo y Bienestar Social ha detallado que de los 216,7 millones de euros gastados este año para estas políticas se pasa a los 202,1 de los primeros presupuestos elaborados del PP.

En ellos también se recoge una consignación de 33.000 euros para concertar plazas de residencia, con las que, según Gorostiaga, "difícilmente" se pueden poner en marcha las 300 plazas anuales que se necesitan para cumplir con lo programado.

Gorostiaga ha lanzado este aviso durante el debate de una moción presentada por su grupo en la que instaba al Gobierno a comprometer los presupuestos necesarios para completar la red de centros y servicios sociales.

Su propuesta ha sido apoyada por el PRC, pero rechazada por la mayoría absoluta del PP, cuya diputada Mercedes Toribio le ha replicado que el Gobierno no realizara recortes en políticas sociales, a pesar de que el PSOE lo preferiría.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés ha reivindicado la "decidida" colaboración de su partido con las normas autonómicas en materia de servicios sociales, que se deben a su "convicción ideológica" y que han desarrollado unos servicios "sólidos" y líderes en España.

Valdés ha censurado la falta de apoyo del PP en la aprobación de estas normas, y le ha recriminado sus peticiones de que no se usen los servicios sociales en la confrontación política, en una actitud que ha contrapuesto con la trayectoria del PP en la oposición.

Frente a esto, la diputada del PP Mercedes Toribio ha reivindicado el compromiso del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con estas políticas, plasmado ya en su época como alcalde en el "pionero" Ayuntamiento de Astillero.

Frente a esto, ha cuestionado el compromiso del anterior presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla; ha denunciado que al asumir el PP el Gobierno de Cantabria se encontró con que faltaban partidas económicas por valor de hasta 70 millones de euros para cubrir servicios sociales y ha subrayado que lo que se hará es "planificar" y no "prescindir" de estas políticas.

PUERTO DE LAREDO


Por otra parte, en el Pleno de este martes el diputado del PP Julio Bartolomé ha calificado de "absoluto desastre" la gestión del exconsejero regionalista de Obras Públicas, José María Mazón, con el Puerto Deportivo de Laredo, que no está en funcionamiento pese a estar finalizada la obra, por problemas con las concesiones.

Y ha denunciado que las "inauguraciones expréss, cargadas con dosis de ansiedad", como la del Puerto de Laredo, en marzo, cuando la obra estaban sin recepcionar, "no tienen buen resultado".

El exconsejero Mazón, diputado regionalista, ha aseverado que en el Gobierno "no tienen más disculpas" para tener parada una "inversión muy valiosa" que crearía empleo en Laredo. "Tienen un motor en marcha y no lo saben arrancar", ha sentenciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario