domingo, 27 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- Nueva chapuza del PP: 40 millones de euros cambian de destino


El Gobierno acuerda detraer 39,7 millones de todas las consejerías, dice que para garantizar nóminas del SCS y prestaciones sociales



El Gobierno de Cantabria ha acordado en su última reunión semanal, celebrada el pasado jueves, detraer créditos de todas las consejerías por importe de 39,7 millones (39.699.519,64 euros) para garantizar así el pago de las nóminas a los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) hasta finales de año y asegurar la prestación de servicios sociales.

La decisión, de la que ha informado este sábado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, se ha tomado a raíz de nuevas insuficiencias presupuestarias en el área de Sanidad y Servicios Sociales, detectadas esta vez en el SCS (31.182.519,64 euros), en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (el ICASS, por valor de 2,1 millones) y en concepto de farmacia (6.417.000 euros).

En rueda de prensa, Mazas ha indicado que el fin último de este acuerdo es garantizar los salarios a los empleados del SCS --algo que es "irrenunciable"-- y la prestación de servicios sociales, fundamentalmente asociados a la Ley de Dependencia.

Para ello, ha dicho, es necesario reorganizar partidas de todas las consejerías. Tras el acuerdo adoptado el jueves, en la jornada del viernes se retuvieron créditos de los distintos departamentos del Ejecutivo por un importe de 30,8 millones (30.869.996 euros), de forma que restan unos 8,8 millones, que se alcanzarán en los "próximos días", tal y como ha aseverado.

La consejera ha explicado que de las cuantías detraídas hasta la fecha, 6,9 millones proceden del capítulo I correspondientes a gasto de personal, lo que en ningún modo supone una reducción del sueldo a los empleados públicos, que "van a cobrar su sueldo y sus pagas", sino que obedece a una "mera reorganización" de las distintas partidas. "No es un recorte ni nada por el estilo", ha asegurado, antes de indicar también que "en principio" no se contempla una reducción de la plantilla.

En Medio Ambiente se han retenido 3,68 millones y en el Servicio Cántabro de Salud 3,13. A estas cuantías se suman 2,9 millones de Industria; 2,8 de Obras Públicas; 2,7 de Educación; 2,5 de deuda pública e intereses de la misma; 2,4 de Ganadería; 1,9 de Justicia; 438.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y 270.000 euros de Hacienda.


ESFUERZO

Tras agradecer el "esfuerzo" que han hecho "todas" las consejerías para garantizar los salarios del SCS y la prestación de servicios sociales, Mazas ha indicado que con estos reajustes se van a prescindir de gastos corrientes y de algunas inversiones que, según ha asegurado, se podrán realizar el próximo año.

También ha recordado que el acuerdo adoptado esta semana se suma a reajustes realizados con anterioridad, como el acometido por importe de 13,2 millones destinados a la Renta Social Básica y a prestaciones de la Ley de Dependencia.

Asimismo, ha apuntado que la autorización hecha a su departamento para reorganizar créditos y modificar el presupuesto por las últimas insuficiencias detectadas en Sanidad y Servicios Sociales se está acometiendo cuando se está acabando el año y después de haberse iniciado la Orden de cierre de ejercicio, lo que supone hacer una "excepción" que exige además "un gran esfuerzo", que "no es el primero" que se hace, ha insistido.

Después de apuntar que el ejercicio 2011 cerrará el 30 de diciembre --a diferencia del año pasado, que cerró el día 10 de diciembre-- para no retrasar pagos, Cristina Mazas ha señalado que las insuficiencias derivan de la "mala" situación económica "heredada" por el Gobierno del PP, que se encontró, entre otras cosas, con una ejecución del presupuesto "muy elevada" --del 80% a 30 de junio--, un déficit que llegaba al 1,4% del PIB, o una "gran cantidad de deudas sin aprovisionar", como la de farmacia hospitalaria, que ascendía a 240 millones. "Estamos en un más a más", ha apostillado para concluir.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario