viernes, 18 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- El PSOE augura que el primer presupuesto del PP tendrá "fuertes críticas del conjunto de los ciudadanos"


Palacio reprocha al PP que suba un 3% el canon de saneamiento después de sus "duras críticas" y de prometer que bajaría los impuestos




El diputado del PSOE Miguel Angel Palacio, ha afirmado este viernes que el Gobierno del PP ha decidido no presentar el presupuesto para 2012 hasta después de las elecciones porque es "negativo y tendrá fuertes críticas del conjunto de los ciudadanos".

Al mismo tiempo, ha reprochado al presidente, Ignacio Diego, que suba un tres por ciento el canon de saneamiento después de las "durísimas críticas" que lanzó contra esta tasa desde la oposición y de su promesa de que bajaría los impuestos.

Palacio afirmó en rueda de prensa que el PP, a través de iniciativas parlamentarias y mociones en todos los Ayuntamientos, criticó el canon "con las palabras más duras que se puede criticar", y añadió que el ahora presidente, "dijo que es un atraco a Cantabria y se comprometió a bajar los precios públicos, tasas e impuestos hasta las cifras de 2008".

El parlamentario socialista añadió que cuando estaba en la oposición, el PP consideraba el canon de saneamiento "la medida más antisocial que un Gobierno puede hacer" y pedía al Ejecutivo (PRC-PSOE) que "deje de esquilmar y ahogar a los ayuntamientos" y que fuera "sensible" a la situación de las familias y las empresas ante la crisis, a la vez que aseguraba que "bajar los impuestos es posible".

"Todo lo que dijeron era mentira", denunció Palacio, quien subrayó que las promesas que se hacen en las instituciones y en la campaña electoral "hay que respetarlas y cumplirlas" y denunció que no se puede "engañar" a los ciudadanos de una forma tan "burda y escandalosa".

Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno del Parlamento, con el fin de instar al Gobierno a que "cumpla la palabra dada" y establezca para el año 2012 las cuantías del canon de saneamiento vigentes en 2008.
"MOMENTO CLAVE"

Palacio afirmó que Diego ha decidido presentar el presupuesto para 2012 después de las elecciones para "retrasar" hasta después de los comicios ese "momento clave" en el calendario político que es "cuando se pone fin a los discursos, las promesas y los compromisos y se da paso a la realidad" de los hechos.

No obstante, señaló que pese al intento del Gobierno de "ocultar" sus pretensiones hasta después del 20N, gracias al CES y su dictamen de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, los ciudadanos han podido conocer las previsiones del Gobierno en torno a las tasas, precios públicos e impuestos, quedando en evidencia que no han cumplido su promesa de bajar los impuestos.

Por otro lado, el diputado socialista y ex presidente del Parlamento afirmó que es "una falta de respeto a las instituciones" que el presidente del Gobierno anuncie que el pleno de aprobación de presupuestos será el 28 de diciembre. "No sólo presenta el presupuesto fuera de plazo sino que encima hace el calendario de tramitación en el Parlamento", se quejó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario