domingo, 27 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- El Gobierno dice que el AVE tardará años





LA CULPA DE LA HERENCIA

No hay estudio ni proyecto mientras, existen obras millonarias en construcción en todas las comunidades vecinas, compara el consejero de Obras Públicas



El Gobierno de Cantabria va a "luchar" por conseguir el AVE a la región, aunque admite que "se tardará años en poder empezar" las obras ya que en la actualidad todavía no hay estudio informativo o proyecto sobre el tren de alta velocidad.

Así lo ha manifestado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, en la que ha indicado que "hay que luchar" por esta infraestructura.

Sin embargo, ha considerado que no se puede "decir" que va a haber AVE en 2015 cuando ni siquiera está el estudio informativo. "Una persona normal sabe que entre que se inician los trámites del estudio informativo, el proyecto y la obra pasan de cuatro a cinco años", ha comentado al respecto.

Además, el también diputado del PP ha considerado que Cantabria "no puede tener un tren del siglo XIX", por lo que esta Comunidad se va a "poner de pide" para pedir "con responsabilidad" unas comunicaciones ferroviarias adecuadas, que son "básicas" para el desarrollo.

Así, el titular de Obras Públicas ha manifestado que no se puede "tardar cuatro horas y media" en ir a Madrid en tren, ni tampoco se puede permitir "lo que se tarda" en llegar a Bilbao.

Por ello, el Ejecutivo autonómico se va a sentar con el nuevo Gobierno central para "planificar" estas infraestructuras con las "mismas condiciones" que las demás comunidades.

No obstante, ha vaticinado que la región va a "sufrir más" que otras, toda vez que hay "obras millonarias en construcción" del AVE a todas las autonomías vecinas: Galicia, País Vasco y Asturias. Mientras, en Cantabria "se tardará años en poder empezar" el tren de alta velocidad porque todavía "no hay estudio informativo ni proyecto", ha insistido Rodríguez.

"Aquí, ni han planificado ni trabajado para hacer infraestructuras ferroviarias", ha lamento el consejero, que ha extendido esta crítica a otras instalaciones, como el Puerto de Santander, en el que "no se ha invertido" mientras que en otros del Norte de España, como los de Gijón o La Coruña, han "metido" en los últimos años "mil millones" de euros y "más de 900 millones", respectivamente.




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