miércoles, 23 de noviembre de 2011

CANTABRIA.- Díaz Tezanos tacha de gran mentira los presupuestos de 2012





ESCONDEN "PROFUNDOS RECORTES" AL ESTADO DE BIENESTAR



Según la dirigente socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, los ingresos que contempla son "falsos", por lo que es un presupuesto "imposible de cumplir"


La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha tachado de "gran mentira" el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 presentado por el Gobierno del Partido Popular, que en su opinión esconde los "profundos recortes" que afectarán directamente al Estado de Bienestar.

Tezanos, que ha hecho este miércoles una "primera valoración" en rueda de prensa de los presupuestos que presentó el pasado lunes el PP, con "20 días de retraso" respecto a lo que fija la ley, ha denunciado que los ingresos contemplados en el documento son "falsos", porque se suprime el Impuesto de Sucesiones en 2012, pero el ingreso que figura por este concepto es "superior" al de 2011.

Es, por tanto, ha dicho, un presupuesto "inválido, imposible de cumplir" y cuyas propuestas de gasto son "un brindis al sol", porque el dinero que figura en las partidas para llevar a cabo cada una de esas políticas "no se ajusta a la realidad".

"El Gobierno del PP se ha inventado en el presupuesto unas cifras de ingresos falsas que le sirven para ocultar sus recortes y los que se producirán necesariamente en el ejercicio 2012", ha recalcado la dirigente socialista, para quien se trata de un presupuesto de "palabras vacías, de promesas incumplidas y de propaganda".

En este sentido, Díaz Tezanos ha desmentido los calificativos que el presidente regional, Ignacio Diego, aplicó a las cuentas regionales de 2012.

Así, ha rechazado que sea que sea un presupuesto social, porque se producirán "recortes en todas las partidas sociales", y que sea austero, porque propone un incremento del déficit de "nada menos" que 275 millones de euros, cantidad "que será en la que nos tengamos que endeudar", ha subrayado.

Tampoco es un presupuesto eficiente, según Díaz Tezanos, porque, por ejemplo, en las empresas públicas vinculadas al I+D+I se mantiene el mismo gasto en estructuras y, sin embargo, "se recortan de forma drástica" las inversiones, como todas las relacionadas con políticas de suelo o de investigación y desarrollo.

También ha negado que sea un presupuesto dinamizador, porque "no aporta ninguna novedad", a su juicio, ni un proyecto "acorde" con las nuevas circunstancias y la actual coyuntura económica.

Es decir, "abandona" las políticas de inversión de los sectores de la "nueva economía", como energías renovables o nuevas tecnologías, por lo que "parece" que el PP "esté obsesionado con volver a una economía del pasado", ha señalado la vicesecretaria general del PSOE.

Asimismo, ha asegurado que no es un presupuesto responsable, porque "no le dice la verdad" a los cántabros sobre lo que "realmente van a hacer en Cantabria".

Sólo "hay una cosa", según la dirigente socialista, en la que el Gobierno de PP "dice la verdad", y es que Cantabria "no estuvo ni está en quiebra", algo que "se dice con rotundidad", ha recalcado, en la Memoria de la Ley de Presupuestos, cuando se analiza la situación económica de la región, basándose en informes oficiales, tanto de administraciones públicas como de entidades privadas.

Esta Memoria, ha añadido, contiene datos económicos sobre Cantabria que los socialistas han venido difundiendo en el último año y que "eran negados sistemáticamente" por los 'populares', que sin embargo ahora "los recogen como ciertos".


"Engañan al alcalde de Santander"

Para Díaz Tezanos, este presupuesto "está instalado en la mentira de tal manera" que incluso se "engaña" al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, del propio PP, al que "prometieron" dinero para el Estatuto de Capitalidad y para el metro ligero y, sin embargo, en el documento "no hay ni un sólo euro".

Y es que, según la dirigente del PSC-PSOE, con este presupuesto los 'populares' "engañan" a los suyos y a los ciudadanos. Así, ha destacado que prometieron bajar los impuestos, pero "los suben", lo mismo que "todas las tasas" y el canon de saneamiento , pero suprimen el Impuesto de Sucesiones "a los que más tienen".

Además, ha asegurado que no aparece "partida alguna" que sustente las promesas electorales del PP, ni las medidas que "iba a tomar" en los primeros 100 días de Gobierno.

Como datos "especialmente preocupantes" del presupuesto, Tezanos ha señalado que no hay "suficiencia presupuestaria" para desarrollar la Ley de Dependencia, "recortan" recursos para la sanidad en los ambulatorios y los destinan a especialidades quirúrgicas, con lo que "deterioran" la atención primaria.

Junto a ello, ha señalado la "bajada" de recursos a los centros educativos públicos en beneficio de los privados concertados, con lo que "se rompe" el equilibrio presupuestario que, según ha dicho la exconsejera de Educación, se venía manteniendo entre las dos redes, "a favor" de la enseñanza concertada.

Díaz Tezanos también ha afirmado que algunas cifras del presupuesto son "engañosas", como el dinero "de más" que irá al Plan de Empleo en el que tendrán voz los agentes sociales, ya que de los 6 millones de euros anunciados, solo 3 se debatirán con sindicatos y empresarios, ha asegurado.


"Dinero que no aparece"

Y, por otro lado, hay dinero que "no aparece", por lo que los socialistas pedirán "explicaciones"; por ejemplo, la parte que corresponde a 2012 de los 70 millones que el Ministerio de Ciencia e Innovación comprometió para el desarrollo de proyectos de energías renovables en el mar, las empresas del sector de I+D+i en energías renovables y el equipamiento del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno del PP va a contraer el año que viene 460 millones más de deuda, con lo que "incumplirá" el techo de gasto y aumentará "vertiginosamente" el endeudamiento de Cantabria, por lo que "hará imposible" que se cumplan los compromisos consensuados con el Ministerio de Hacienda por la actual consejera de Economía, Cristina Mazas, lo que, a su juicio, es una "grave irresponsabilidad que puede obligar a "severos recortes futuros".

En suma, para la dirigente socialista, el proyecto de ley que el Gobierno ha presentado "no es el que necesita Cantabria" para abordar la salida de la crisis y, sobre todo, para crear empleo, sino que va a "agravar aún más" los problemas que ya existen.

"Es un presupuesto opaco, que oculta información" e "incumple" el compromiso de transparencia de Ignacio Diego, según Tezanos, para quien "ahora" se demuestra la "verdadera razón" por la que el proyecto se ha presentado "tarde", "incumpliendo" la ley y "hurtando" al Parlamento el principal debate anual, que no es otra en su opinión que el "oportunismo electoral", al anteponer "los intereses del PP" a los de Cantabria.

Además, para la dirigente socialista el Gobierno ha tenido "miedo" a que los diputados tuvieran tiempo para "descubrir las trampas, engaños e incumplimientos" que, a su juicio, "encierra" el presupuesto, que ha considerado "muy del PP, porque "recorta" el estado de Bienestar, "no apuesta" por los sectores que puedan sacar a Cantabria de la crisis y es "un fraude" a los ciudadanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario