viernes, 10 de junio de 2011

CANTABRIA: El abogado que intentó parar el plan eólico y el bunker del Santander, posible consejero

Ignacio Diego está dispuesto confiar la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente al asesor jurídico del Ayuntamiento de Santander, así como de otros municipios como Liérganes, sin olvidar empresas urbanísticas relacionadas claramente con intereses del Partido Popular, entre ellas algunas con claros y determinados intereses en Alfoz de Lloredo o Udías.



El presidente electo, Ignacio Diego, podría confiar el Urbanismo y el Medio Ambiente de Cantabria a Francisco Javier Fernández González, contratado como personal de confianza por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y al que el PP encargó dos polémicas cuestiones: un recurso contra el concurso eólico en nombre del ayuntamiento de Liérganes y la defensa de la Junta Vecina de Orejo, también gobernada por los populares, contra el PSIR que está haciendo posible la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD), el llamado bunker, del Banco Santander.

Más recientemente, el PP ofertó a Fernández formar parte de la terna de aspirantes al cargo de magistrado del TSJC que dejaba vacante Santiago Pérez Obregón, pero el abogado no pudo aceptar la oferta.

Francisco Javier Fernández es abogado experto en Derecho Administrativo y profesor de la Universidad de Oviedo, es el director jurídico del Ayuntamiento de Santander y ya trabajó en los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria presidido por José Joaquín Martínez Sieso.

Javier Fernández defendió en los tribunales a los propietarios de las viviendas de El Cuco (Piélagos) afectados por la anulación del plan urbanístico y obtuvo en 2010 una sentencia favorable que permitió a sus clientes recuperar el dinero, y lo hizo pleiteando contra la empresa constructora, evitando así que hubiera demandas contra el alcalde de la localidad, el popular José Ángel Pacheco, responsable directo de la concesión de la licencia a Fadesa.

Asimismo ha asesorado al Ayuntamiento de Liérganes en las acciones legales que persiguen la anulación del Plan Eólico, y lleva el pleito de la Junta Vecinal de Orejo contra la expropiación de los terrenos donde se construye actualmente el CPD del Banco Santander.

Si se confirma su nombramiento, Javier Fernández tendrá que ocuparse además, de uno de los asuntos más peliagudos del nuevo Gobierno: las consecuencias de las sentencias de derribo que afectan a 575 viviendas en el territorio regional.

Por todo lo reseñado si Fernández González es, finalmente, confirmado como consejero, se podrían producir situaciones legales de complicada interpretación al ser parte interesada en dos asuntos sobre los que la consejería de Medio Ambiente y Urbanismo tendrá que pronunciarse. De un lado la tramitación de la declaración de impacto ambiental de los proyectos del Plan Eólico, del otro la resolución de los recursos presentados contra el PSIR de Marina-Medio Cudeyo gracias al cual se construye el bunker del Santander. Mas allá de los aspectos legales estarían también los aspectos éticos, al ser juez y parte. Tanto si apoya las acciones judiciales que hasta el momento le tenían como inspirador, como si las desestima, la sospecha en torno a las razones de las decisiones adoptadas estaría servida.

Curiosamente la renuncia de José María Igual a formar parte del Gobierno, precisamente en el área de Urbanismo y Medio Ambiente, está complicando sobre manera el cierre del Ejecutivo. 

EN ALFOZ DE LLOREDO

La paradoja de todo ello es que Igual, junto a su mujer, que ejerce de procuradora en numerosos municipios del PP,  el abogado Chema del real, que suena como Director General de Urbanismo, y el propio Javier Fernández, mantienen una muy estrecha relación profesional, a través de la empresa ATRIUS, así como en asesoramientos jurídicos/urbanísticos, entre ellos en Alfoz de Lloredo, donde Chema del Real asesora al Ayuntamiento, la mujer de Igual ejerce de Procuradora y donde Javier Fernández, lo hace en defensa de algunos promotores vinculados al PP y con intereses super-millonarios en ese municipio, entre ellos la finca de la Lactaria.

Del tema Alfoz de Lloredo y del denominado "Clan Arnuero" existe numerosa documentación que por el momento conviene preservar.




Javier Fernández, candidato a dirigir el Urbanismo en cantabria



1 comentario:

  1. I used to be seeking this particular information for a very lengthy time. Thanks and good luck.
    Abogados santander

    ResponderEliminar