lunes, 23 de mayo de 2011

CANTABRIA: El lado oscuro de la fábrica de Fibroyeso-GFB

AMPLIACIÓN A LO PUBLICADO POR LA GAZETA

Creo que para hablar de la fábrica de fibroyeso GFB en Cantabria habría que remontarse uno poco antes de las fechas y datos publicados por La Gazeta, aunque alguno de los personajes siguen siendo los mismos. Y que conste que obviamente nosotros conocemos solo algo del entramado, quienes lo conocen perfectamente aún no lo han dicho todo, si bien espero que algún dia lo hagan.

Gobernaba el PP en Cantabria, allá por el año 2002, con José Joaquín Martínez Sieso de Presidente, cuando se inició la “aventura de” GFB antes Suyesa, en nuestra región. En aquellos años los inversores de Costa Rica el Grupo Puyol Martí, no conocían a Leandro Sainz de la Riva ni por fotos siquiera. Los representantes de Costa Rica llegaron a Cantabria, hablaron con sus responsables de Industria, caso de Pedro Nalda, por entonces Consejero de Industria y más tarde incluso Delegado del Gobierno y tras varias reuniones se puso encima de la mesa los suelos industriales del parque de Reinosa, entre la autovía y la fábricona, pero cuyos suelos “contaminados” desaconsejaban su utilización.

Para poder ejecutar este proyecto, a los inversores costarricenses, se les recomendó desde el Gobierno de Martínez Sieso, la colaboración con Lope Carral, entonces en la patronal CEOE y una empresa constructora del hermano de éste (obviamente con comisiones de por medio).

Dado que en Reinosa era inviable por ser suelos contaminados, se decide localizar nuevas ubicaciones y para ello se les recomienda que entre en el grupo de gestión, dos personas, una por sus relaciones con Sudamérica y otra por sus contactos políticos. La primera; Leandro Ruiz de la Riva (luego Consul de Costa Rica, denunciado por una trama de corrupción en El Ejido, miembro de la CEOE y un historial largo y dilatado), la segunda; Kiko Rodríguez (portavoz del PP en la Parlamento y diputado regional, antes representante ganadero), ambos ya mantenían algunos negocios comunes, caso de uno de hostelería y barcos, subiendo para el faro en Santander, e incluso algún que otro más con otros socios, caso de una empresa de transportes que trabajaba casi todo en exclusiva par el Grupo Sniace, donde otro de sus socios era accionista, además de exalcalde. Por cierto esa empresa que llevaba el nombre de un municipio cercano a Torrelavega, tuvo varios conflictos judiciales por sus malas artes, en algunos casos rayando con lo mafioso. Sin olvidar alguna que otra mas como una de tractores que se dedicó a limpiar las playas de Cantabria del chapapote del Prestige… etc.

De la Riva y Kiko comienzan a mover sus contactos, por entonces el PP pierde el Gobierno regional, pero no pasa nada, llega Miguel Ángel Pesquera como consejero por el PSOE y su Jefe de Gabinete más peligroso que los sicilianos, y se vuelve a retomar el asunto, aunque para entonces el grupo es más amplio, pues entran Salvador Blanco, Gerente de Sodercan, o el exconsejero Javier del Olmo, por aquellas fechas iniciales como Director del Puerto. A Pesquera le gustaban más los viajes y las juergas que un chupa chups a un niño, así que no tuvieron demasiados para llevarlo al huerto y ahí nació GFB en su actual ubicación de Orejo, con Sodercan como socio, eso si todos contentos y con la cartera llena.

De por medio muchos millones invertidos, algunos en paradero desconocido, una fábrica que no funciona, unos socios que desaparecen, aunque no tanto pues algunos están haciendo el agosto en Cabo Verde, millones del dinero de los cántabros invertidos para nada, aunque con el respaldo de Blanco, Sodercan y otros muchos.

Por cierto ¿en Sodercan habrá alguna persona trabajando relacionada familiarmente con alguno de los participantes en este proceso especulativo y vergonzoso? ¿Nos lo puede decir Sr. Salvador Blanco?.

Y hasta aquí puedo contar por el momento, dispongo de algunos otros datos, como por ejemplo algún barco hundido en alta mar, propuestas para repetir esa jugada, que pasó con el material almacenado en el puerto alemán de Bremen, lo que siguen reclamando los iniciales propulsores del proyecto, el cabreo de una señora mayor que ponía las pelas en Costa Rica, en fín cotilleos menores que La Gazeta parece desconocer o no le contaron del todo.

Sinceramente creo que Kiko Rodríguez, Salvador Blanco y algún que otro deberían aclararlo, aunque teniendo en cuenta sus antecedentes no creo que lo hagan.


En la foto se puede ver al consejero Pesquera, al entonces director del Puerto, Del Olmo, a los responsables de Puyol Martí y el primero de la derecha es Leandro Sainz de la Riva




1 comentario:

  1. De todo lo que dicen, poco tiene que ver con la realidad, esa nunca se ha querido saber.
    Esto lo dice uno que sebe casi todo y nunca le han
    querido preguntar.

    ResponderEliminar